domingo, 18 de diciembre de 2011

MITRAB: Horas extras fijas, son parte del Salario Ordinario

Buen día Colega, comparto consulta y respuesta muy importante sobre las horas extras fijas y su inclusión en el salario ordinario para efectos de cálculos de las Prestaciones Sociales (Décimo Tercer Mes, Vacaciones e Indemnización por Antigüedad).

Consulta realizada por el Colega Ángel Paredes:

Hola estimado Colega:

Tengo una tarea para usted, en el ramo de la Construccion el treceavo mes los trabajadores y los sindicato siempre solicitan que se incluyan los ingresos de las horas extras como parte del salario, pero los artículos 51, 58, 84, 93 del Código del Trabajo dicen que tienen que estar constante todo el tiempo y no faltar un día.

Respuesta del Director Jurídico del Ministerio del Trabajo, Licenciado Nelson Enrique Pérez Fonseca:

"... el artículo 84 del Código del Trabajo define como salario ordinario lo que percibe el trabajador en la jornada ordinaria de trabajo, y en el que están incluidos el salario básico, comisiones e incentivos; así mismo, es criterio de la Sala de lo Laboral del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua, el cual comporte esta Dirección Jurídica, que también integran el salario ordinario, todas aquellas sumas de dinero que la persona trabajadora perciba de manera constante, permanentes, fijas y que no estén sujetas a rendición de cuentas, indistintamente del nombre que reciban, en virtud que las mismas son constitutivas de salario.
Por otra parte, hay casos en que por disposición unilateral del empleador o por acuerdo entre las partes, se laboran ordinariamente más horas extras de las nueve citadas normada en el artículo 58 del Código del Trabajo. Es decir, hay casos en que la jornada extraordinaria pierde su carácter de tal, para convertirse en ORDINARIA. En estos casos, lo devengado como hora extra debe reputarse como ingreso ordinario para todos los efectos de ley. Se exceptúan de lo anterior, los casos en que las horas extras se laboran de manera eventual o no sistemáticamente.

Con base en lo anterior, la doctrina y la jurisprudencia de las autoridades judiciales laborales coinciden en que ÚNICAMENTE cuando las horas extras se llevan a cabo diariamente pasan a formar parte integrante del salario ordinario de la persona trabajadora, ello porque pierden el carácter de eventual o no sistemáticas, en este caso se deben considerar para el pago de las prestaciones sociales, incluidas el décimo tercer mes. (Ver Tesauro de Jurisprudencia Administrativa 2008 página 53).

Por lo anterior, las horas extras eventuales no forma parte del salario ordinario.

Importante es de señalar que a las personas trabajadoras bajo el ámbito de aplicación del convenio colectivo del sector construcción, siempre se les debe considerar el salario ordinario más el salario extraordinario para el pago de las prestaciones sociales...".

Para descargar:
1. El Código del Trabajo favor dar clic en el siguiente enlace Código del Trabajo
2. El Tesauro Jurisprudencia Administrativa 2008 favor dar clic en el siguiente enlace Tesauro 2008

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada, me despido cordialmente, deseándote bendiciones a ti y tu familia.

Saludos

George Antonio Lazo Sánchez
consultasn1@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada