jueves, 9 de febrero de 2012

DGI: Reforma Tributaria (Ley 780 - Nueva)

REFORMA TRIBUTARIA BUSCA INCIDIR EN ESTABILIDAD DE PRECIOS EN EL MERCADO

Plenario durante aprobación de reforma tributaria.
Para descargar da clic en el siguiente enlace:

- Texto de la Iniciativa Texto Iniciativa

- LEY OFICIAL DE REFORMAR Ley 780

Nota: Vale destacar que esta información la encuentras en el siguiente enlace Asamblea

Periodista: Liz Escoto
08/02/2012

Con la aprobación de la Ley de reforma a la Ley de Equidad Fiscal y sus reformas, de este ocho de febrero, las bebidas no alcohólicas a base de leche son exoneradas del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

En esta reforma se reduce el porcentaje al 1% de pago de Impuesto sobre la Renta para el arroz y la leche cruda. En particular para las transacciones que excedan de un monto anual de sesenta millones de córdobas.

El titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, explicó que con esta reforma se busca "incidir y garantizar estabilidad de precios en el mercado". A la vez, añadió que en las consultas con el sector privado, en particular representado por el COSEP, estos plantearon sobre esta medida que era "insuficiente, no mala, insuficiente, pero que las medidas de mayor profundidad las íbamos a tocar en la concertación tributaria".

Durante la aprobación de esta reforma tributaria, miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense valoraron como insuficiente esta medida. En este sentido, el titular de la Comisión de Producción aseguró que es necesario corregir actual sistema tributario nicaragüense.

También el parlamentario Gutiérrez señaló que por medio de la concertación tributaria se pretende revertir las disposiciones que han causado problemas en materia tributaria en Nicaragua, con el consenso de los distintos sectores políticos, económicos y sociales.

De igual forma, con esta reforma a la Ley de Equidad Fiscal y sus reformas se exceptúa del pago del Impuesto Selectivo de Consumo a las bebidas no alcohólicas a base de leche, aromatizadas, o con fruta o cacao natural o de origen natural.

1 comentario:

  1. clase reforma?, mejor hubieran esperado mas tiempo, hay que tomas mas desiciones para la recaudacion a tipos de exoneracion que hay que eliminar, como la exoneracion de los diputados

    ResponderEliminar