viernes, 6 de abril de 2012

¿Cuándo y Cómo me deben deducir Vacaciones?

Buen día Colega: 

Adjunto consultas laborales relacionadas con las Vacaciones. Para descargar da clic en los enlaces.


Consulta 01 realizada al MITRAB. Enlace: Consulta 1 al MITRAB
  1. ¿A partir de qué fecha se acumulan prestaciones sociales (vacaciones, décimo tercer mes e indemnización)? Ver página 9 numeral 1 y 2. 
  2. ¿Qué permisos no se deducen de vacaciones? Ver página 9 numeral 3. 
  3. ¿Cómo se calcula el salario diario para dar valor monetario a las vacaciones? Ver página 10 numeral 11. 
  4. ¿Qué ausencia se debe considerar como justificada y no se puede deducir de vacaciones? Ver página 12 numeral 16. 
  5. ¿Cuándo se puede deducir el séptimo día o día de descanso semanal? Ver página 12 numeral 18. 
  6. ¿Puede incrementarse la jornada de trabajo de 5 a 6 días semanales? Ver página 8 numeral 10 y página 12 numeral 19. 

Consulta 02 realizada al MITRAB. Enlace: Consulta 2 al MITRAB 
  1. ¿Sobre qué matrimonio tienes permiso, sobre el civil o el eclesiástico? Ver página 1 literal b. 
  2. ¿Cuándo se debe compensar el sábado laborado por otro día de la semana? Ver página 2 numeral 1 y página 4 numeral 1. 
  3. Si estoy de vacaciones y me enfermo ¿esos días me los deben reconocer e ingresar en el conteo de las vacaciones acumuladas? Ver página 2 numeral 2 y página 4 numeral 4. 

Consulta 03 y 04 realizadas al MITRAB. Enlace: Consulta 3 y 4 al MITRAB 
  1. Si no disfruto mis vacaciones en el año en que corresponden ¿caducan y ya no pueden ser reclamadas? Ver página 1 “Consulta 1”. 
  2. ¿Se pueden pagar las vacaciones mientras la relación laboral sigue vigente o trae multas al empleador? Ver página 2 y página 3. 

Quiero ampliar esta incógnita que por muchas personas es compartida aclarando lo siguiente, el artículo 76 del Código del Trabajo vigente en Nicaragua establece que es obligación del empleador dar las vacaciones, en ninguna parte dice “es obligación del trabajador tomárselas”, pues de hacerlo, provocaría la sentencia de despido de muchos colegas. Me gusta creer que los legisladores nicaragüenses establecieron a propósito esta obligación al empleador de dar descansadas las vacaciones, pues en algunos casos, existen empleadores que nunca quisieran que el trabajador descansara, casos que usualmente traen graves consecuencias de salud física, emocional, psicológica y sentimental al trabajador. He investigado un poco la legislación laboral internacional relacionada con este tema, encontrando que nuestro país es uno de los pocos que prohíbe y sanciona el no descanso de las vacaciones, de ser correcto lo que planteo, me siento orgulloso de ser uno de los pocos que tiene esta legislación, pues en lo personal he aprendido que no hay dinero en el mundo que compre mi tiempo libre. Si bien sueno como anuncio de tarjeta de crédito, creo de verdad que el poco tiempo que tengo para descansar, meditar, estudiar, investigar, escribir, divertirme, compartir con mi familia y amigos, y conquistar a la señorita que me mueve el tapete, eso, para mí, realmente no tiene precio. 

Conozco personas que piensan que deberíamos laborar 24 horas continuas, y suelen irresponsablemente exclamar que tenemos que descansar cuando nos vayamos a la tumba, siendo para ellos el día de descanso un regalo; e incluso en ocasiones he oído decir “Dios no descansa”, con esta última frase me encanta terminar la plática: “Si Dios descansó el séptimo día después de haber creado al mundo y al ser humano ¿cómo le puedes pedir a un simple mortal que no se canse y descanse?” 

Consulta 09 realizada al MITRAB. Enlace: Consulta 9 al MITRAB 
  1. ¿El empleador se expone a multa por no elaborar el calendario de vacaciones? Ver página 2 numeral 07 y página 5 numeral V. 
  2. ¿Acumula vacaciones la persona que por razones de enfermedad (reposo o subsidio), embarazo o permiso con goce de salario, no asiste al trabajo? Ver página 2 numeral 08 y página 6 párrafo primero. 

Consulta 11 realizada al MITRAB. Enlace: Consulta 11 al MITRAB 
  1. ¿Las personas que tienen Contrato por Tiempo Determinado tienen derecho a vacaciones y décimo tercer mes? Ver página 6 numeral 5. 
  2. ¿Se tiene derecho a vacaciones si se labora menos de un mes? Ver página 10 Caso 3. 

Consulta 13 realizada al MITRAB. Enlace Consulta 13 al MITRAB 
  1. Si una persona trabaja los sábados únicamente ½ día y pide un sábado libre ¿cuánto debe descontársele de sus vacaciones? Ver página 2 numeral 07 y página 5 numeral 7.

Tomando en consideración que no siempre puedo realizar envíos de información directos a tu correo, te insto a suscribirte a mis blogs, lo que te permitirá recibir cada nueva publicación directamente a tu correo:
1. www.consultasdeinteres.blogspot.com (para información técnica y profesional) da clic en el siguiente enlace Suscripción (aquí)

2. www.misparabolas.blogspot.com (para recibir parábolas, reflexiones y otros) da clic en el siguiente enlace Suscribirse (aquí)

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada, me despido cordialmente, deseándote bendiciones a ti y tu familia.

Saludos

George Antonio Lazo Sánchez
consultasn1@yahoo.com

4 comentarios:

  1. Si un empleado trabaja solamente 8 horas en la semana en ves de 48 horas qeu establece el codigo como se aplican las vacaiones.

    ResponderEliminar
  2. Cuando le deducen ir a un trabajador o a partir de que monto?

    ResponderEliminar
  3. ¿Si el empleador no otorga vacaciones despues de 6 meses incurre en multa?

    ResponderEliminar
  4. pero solo resumes, se mas especifico y responde las inquietudes.

    ResponderEliminar