lunes, 25 de junio de 2012

UNAN y UNI: Normativas para autorización de SEGUNDAS CARRERAS y TRASLADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES

Buen día Colega:

Le adjunto normativas que se han aplicado en años anteriores (pues no han publicado los requisitos para este año) para la autorización de Segundas Carreras y Traslados Internos o Externos (estudiantes provenientes de otras Universidades), considero que es una guía para conocer los requisitos mínimos a cumplir para optar a cualquiera de las opciones antes mencionadas. 

No omito manifestar que el ingresar a esta Universidad es una gran oportunidad para incrementar nuestros conocimientos profesionales a un costo técnicamente inexistente, pues el único pago que realizará es el del arancel de derecho para realizar estos trámites, no teniendo que pagar mensualidad alguna en toda la carrera ni ningún arancel para realizar Seminario de Graduación, Examen de Grado u otra modalidad de culminación de la carrera que elijas.

Consejo: No miren los aranceles para estos trámites como una pérdida de dinero, sino todo lo contrario, una inversión que les puede traer beneficios amplios para su vida y finanzas.
Para mayor información llamar a los Teléfonos: (505) 2278-6764 ó 2278-6769. Saludos


NORMATIVA PARA LA AUTORIZACIÓN DE SEGUNDAS CARRERAS

1- Las solicitudes se recibirán únicamente en el mes de noviembre del año en curso, en la Secretaría General de la Universidad. Las respuestas serán dadas a conocer en la última semana de enero del año lectivo siguiente. Los solicitantes deberán ser graduados universitarios con al menos un año de haber obtenido el Título (Técnico Superior, Profesor de Educación Media Licenciatura o su equivalente).

2- En total, se autorizarán como máximo cinco cupos por carrera, por turno y modalidad.

3- Si la carrera se ofrece en varias Facultades el número máximo de cupos se aplicará a cada Facultad y con los mismos criterios.

4- Antes de presentar su solicitud, cada interesado deberá informarse de los turnos y recintos en que se ofrecen las carreras de su interés y así detallar en la carta de solicitud; y deberá acompañar lo siguiente :

a) Original y copia del Diploma de Educación Media
b) Original y copia del Título que lo acredita como graduado del nivel superior (Técnico Superior, Profesor de Educación Media, Licenciatura o su Equivalente)
c) Certificado oficial original y completo de calificaciones de la carrera en que se graduó
d) Un ejemplar del plan de estudios de la carrera que cursó, debidamente autenticado
e) Cédula de identidad (original y copia)
f) Recibo oficial de caja emitido por Tesorería General de la UNAN-Managua.

5- Los solicitantes interesados en obtener equivalencias, presentarán un ejemplar de los programas de las asignaturas requeridas debidamente autenticados por la oficina de Registro correspondiente. La ausencia de programas en la solicitud desestima cualquier trámite de equivalencias.

6- Para los solicitantes nacionales, únicamente se aceptarán solicitudes de aspirantes que proceden de instituciones de educación superior integradas en el CNU o de las universidades privadas autorizadas por el CNU.

7- Se recibirán solicitudes de graduados en el exterior, nicaragüenses y extranjeros, los que deberán presentar lo contemplado en el inciso 4, con sus títulos debidamente incorporados.

8- LA ASIGNACIÓN DE LOS CUPOS SE REGIRÁ POR LOS SIGUIENTES CRITERIOS :

a. Los cupos serán otorgados de manera escalonada, clasificados de mayor a menor promedio, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos generales establecidos en el numeral 4.

b. Las Secretarías de Facultad y el POLISAL, recibirán de Secretaría General las solicitudes presentadas. Corresponderá a los equipos de Decanatura de la Facultad y Dirección del POLISAL elaborar las propuestas de aceptación, las que serán analizadas en conjunto con Secretaría General para la conformación del listado definitivo, en estricta correspondencia con los requisitos establecidos.

9. El interesado recibirá notificación escrita de la instancia pertinente del resultado de su solicitud. Cuando la respuesta sea positiva, se le dará a conocer lo siguiente:

a) Semestre o año académico en que será ubicado
b) Dictamen de equivalencias, si fuere el caso.

10. Las Solicitudes aceptadas, sólo tienen vigencia para el año lectivo especificado en la carta de aprobación. Si el estudiante a quien se le aprobó el traslado, no se matricula durante el año de aprobación automáticamente pierde su derecho al traslado y deberá iniciar nuevamente el proceso.

11. ARANCELES PARA TRÁMITE DE SOLICITUD :

De nacionales (universidades públicas nicaragüenses) C$ 1,000.00
De nacionales (universidades privadas nicaragüenses) C$ 1,500.00
De nacionales que estudiaron en el extranjero C$ 2,000.00
De extranjeros C$ 3,000.00

12. El valor del arancel para trámite de solicitud a las carreras de Educación que se imparten en la Facultad de Educación e Idiomas, y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), será del 50% de los aranceles generales. Esta disposición es aplicable únicamente a los nicaragüenses.

13. El pago del arancel no compromete a la UNAN-Managua a la aprobación del interesado.

14. No habrá devolución de aranceles.

15. DISPOSICIONES FINALES :

Los asuntos no contemplados en esta normativa serán resueltos por el Rector.

Aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 28-2009 del 30 de octubre de 2009
Modificación aprobada en Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 22-2012 del 26 de octubre de 2012

UNI


SEGUNDA CARRERAPDFImprimirE-mail
Segunda Carrera: Son personas naturales con un titulo profesional de Educación Superior.

Solo se analizaran solicitudes de segunda carrera afines a las ofertadas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), procedente de universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de universidades extranjeras que tienen convenio con la UNI.

I. REQUISITOS

Carta solicitud dirigida al Secretario General UNI.
Copia de Cédula de Identidad para nacionales.
Una Foto tamaño carne.
Certificado de Estudio (Notas originales) autenticado de la Carrera, tanto para nacionales como extranjeros (traducidas al español en el caso que estén en otro idioma).
Fotocopia de Titulo de la Carrera cursada para nacionales; y para extranjeros traducidos al español y autenticado.(Original solo para cotejo)
Promedio mínimo de 75 (Setenta y cinco) durante su vida académica estudiantil.
Documentos que evidencien el desarrollo de la profesión de su primera carrera (Dos años mínimos de haberse graduado y/o haber ejercido la carrera con anticipación).
Pasaporte y/o cedula de residencia vigente para los extranjeros.
Pago de arancel (hasta que exista una resolución).

II. PASOS PARA SEGUNDA CARRERA
El trámite para segunda carrera inicia en el cuarto trimestre de cada año académico.
Cumplir con todos los requisitos del inciso I
Presentar Constancia de dos años mínimo de ejercicio profesional correspondiente al primer titulo obtenido.
Si es profesional trabajador de la UNI se exonerará de pago por una sola vez.
La Secretaria de Facultad comunicará a Secretaria General de la UNI, la aceptación o rechazo de las solicitudes de segundas carreras, enviando copia a la Dirección de Registro, quien es la encargada de notificar al estudiante, por lo menos ocho días antes del periodo oficial de matricula.
El estudiante procederá inmediatamente a solicitar orden de pago de segunda carrera en la Recepción de la Dirección de Registro:

La cantidad a cancelar es:

De Universidad Privada Nacional a la UNI……………………….C$ 1,000.00
De Universidad estatal nacional a la UNI…………………………C$ 250.00
De Universidad Extranjera a la UNI……………………………....C$ 1,500.00
Estudiante graduado en la UNI…………………………………....C$ 250.00

Recuerda que:
"Al que no sabe dónde va, cualquier taxi lo lleva"
Arturo López  Malumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada