martes, 4 de septiembre de 2012

Consulta Contable: Fusión y/o Transformación de una Sociedad Mercantil

Consulta realizada por un Colega

Hola Estimado.

Que pena, pero necesito ayuda estoy confundido con lo siguiente:

Hay dos empresas, X, Y. 

La empresa X, necesita absober a la Y, cual es el procemiento para hacer esto, ante la DGI, y ante que otra entidad estatal se necesita hacer gestiones.

Que pasa con todos los activos, pasivos y Patrimonio de Y, al momento que la X la absorva. Me imagino que se tiene que modificar la Escritura de Constitucion de X. pero los dueños desean conservar el nombre y numero RUC, así como todas las cuentas bancarias que tenga y empleados de X.

La empresa Y, lógicamente que cerrará operaciones, su último periodo es Julio 2011- Junio 2012.

Respuesta proporcionada por el Licenciado Douglas José Flores Pérez (Contador, Abogado, Docente de la UNAN-RUCFA y Contador de la UNAN Central)

Fusión y/o transformación de una sociedad mercantil. 
  1. Deberá documentarse en el Código de Comercio leyendo: Libro II, Titulo III, Capitulo V, Seccion VI, De la Fusión y Prórroga de las Sociedades Anónimas. Artos. del 263 al 268 inclusive. 
  2. De la Empresas “X” y “Y” la empresa “X” sería los socios mayoritarios con el 51 % de las acciones? esta acciones pueden ordinaria o preferente? por tanto, sugiero asesorarse con un abogado, especialista en la rama tributaria: 
Aspecto Contable de la Fusión: 
Los pasos necesarios para el registro contable de la fusión son las siguientes: 
  1. Preparar Los Estados Financieros (Balance General y Estado de Pérdida y Ganancia) el que deberá ser auditado. (por una firma de Auditores Externo). 
  2. Saldar las cuentas complementarias del balance contra sus principales. 
  3. Valuar los Activos para efectos de la fusión generalmente se valúan a valores actuales. 
  4. Las diferencias entre el valor neto en libros y valores actuales se ajusta contra la cuenta “Ajustes de Valuación por Fusión o Resultados de la Fusión” (algunos llaman a la cuenta “Pérdidas y Ganancias de la Fusión”). 
  5. Saldar las cuentas de Activo, Pasivo y, Capital Contable, en la sociedad que desaparece. 
  6. Registrar asientos de apertura (Fusión por integración) o aumentos del Capital Social (Fusión por absorción), según sea el caso. 

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