viernes, 23 de noviembre de 2012

MITRAB: Aspecto a considerar para el cálculo del Décimo Tercer Mes (Aguinaldo)

Consulta que me realizó el Colega Ángel Paredes: 

Hola estimado Colega: 

Tengo una tarea para usted, en el ramo de la Construcción el Aguinaldo mes los trabajadores y los sindicato siempre solicitan que se incluyan los ingresos de las horas extras como parte del salario, pero los artículos 51, 58, 84, 93 del Código del Trabajo dicen que tienen que estar constante todo el tiempo y no faltar un día. 

Respuesta del Director Jurídico del Ministerio del Trabajo, Licenciado Nelson Enrique Pérez Fonseca: 


"... el artículo 84 del Código del Trabajo define como salario ordinario lo que percibe el trabajador en la jornada ordinaria de trabajo, y en el que están incluidos el salario básico, comisiones e incentivos; así mismo, es criterio de la Sala de lo Laboral del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua, el cual comporte esta Dirección Jurídica, que también integran el salario ordinario, todas aquellas sumas de dinero que la persona trabajadora perciba de manera constante, permanentes, fijas y que no estén sujetas a rendición de cuentas, indistintamente del nombre que reciban, en virtud que las mismas son constitutivas de salario. 

Por otra parte, hay casos en que por disposición unilateral del empleador o por acuerdo entre las partes, se laboran ordinariamente más horas extras de las nueve citadas normada en el artículo 58 del Código del Trabajo. Es decir, hay casos en que la jornada extraordinaria pierde su carácter de tal, para convertirse en ORDINARIA. En estos casos, lo devengado como hora extra debe reputarse como ingreso ordinario para todos los efectos de ley. Se exceptúan de lo anterior, los casos en que las horas extras se laboran de manera eventual o no sistemáticamente. 

Con base en lo anterior, la doctrina y la jurisprudencia de las autoridades judiciales laborales coinciden en que ÚNICAMENTE cuando las horas extras se llevan a cabo diariamente pasan a formar parte integrante del salario ordinario de la persona trabajadora, ello porque pierden el carácter de eventual o no sistemáticas, en este caso se deben considerar para el pago de las prestaciones sociales, incluidas el décimo tercer mes. (Ver Tesauro de Jurisprudencia Administrativa 2008 página 53). 

Por lo anterior, las horas extras eventuales no forma parte del salario ordinario. 

Importante es de señalar que a las personas trabajadoras bajo el ámbito de aplicación del convenio colectivo del sector construcción, siempre se les debe considerar el salario ordinario más el salario extraordinario para el pago de las prestaciones sociales..."

Ver Consulta 11 realizada al MITRAB, página 4 numeral 3.


Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada me despido cordialmente, deseándote bendiciones a ti, tu familia y tu entorno.

Saludos

George Antonio Lazo Sánchez

10 comentarios:

  1. Cual sería el aguinaldo de alguien que entra a trabajar el 1 de mayo 2012 ganando C$8,500.00 mensuales¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  2. enviame un correo para darte un archivo en excel que te ayudará en futuros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrian enviarme ese archivo en excel ami tambien ? aqui te dejo mi correo rnaviher@gmail.com porfavor si no es mucha molestia te lo agradeceria mucho

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo, me interesa me envíe ese archivo a mi también, me sirve mucho en estos momento, se lo agradecería muchísimo. mi e-mail es: giovanny566@hotmail.com, espero su ayuda. gracias.

      Eliminar
  3. bueno quiero saber como calculo mi aguinaldo necesito saber cual es la formula

    ResponderEliminar
  4. en el libro que encuentras en este enlace puedes encontrar en la parte de Liquidación el cálculo de las prestaciones laborales
    enlace
    https://docs.google.com/file/d/0B2YbtfoxxviQTHZCTE1ZOFRfckU/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  5. quiero saber cual seria el calculo mas adecuado para los trabajadores que estan por destajo teniendo salario variable de 15 a 20 mil cordobas mensuales

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber como le calculare el pago del aguinaldo proporcional a mi aasistente del hogar la cual solo labora 6 horas y en acuerdo mutuo quedamos que su salario mensual serian 2000 cordobas ppuesto que gano 4730 mensuales como le hago el calculo

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que publicar el procedimientos del aguinaldo ya que hay una parte de trabajadores nicaragüense que no la conocen.

    ResponderEliminar
  8. Buen dia quisiera saber como calcularle el salario a un similar del sector construccion, la jornada laboral seria catorcenal y el salario por dia seria de C$ 200

    ResponderEliminar