viernes, 7 de diciembre de 2012

MITRAB: Consulta 19 - Aspectos a considerar en una Liquidación Laboral en Nicaragua y Ejemplos Prácticos de Cómo Liquidar y Calcular las Prestaciones Sociales

Te insto a suscribirte al blog para que en cuanto publique un nuevo artículo, te llegue directamente al correo. 

1. www.consultasdeinteres.blogspot.com (para información técnica y profesional) da clic en el siguiente enlace Suscripción (aquí)

2. www.misparabolas.blogspot.com (para recibir parábolas, reflexiones y otros) da clic en el siguiente enlace Suscribirse (aquí)

Buen día Colega:

Adjunto la consulta referida, la cual contiene una porción de un Libro que próximamente publicaré titulado “Compilación de Consultas Laborales realizadas al Ministerio del Trabajo de Nicaragua 2011-2012”.

Características de la primera edición de este Libro:
· Digital
· Descargable
· Gratuito
· Imprimible
· Compartible
· Presenta Índice y otros enlaces que contienen accesos directos que redirigen al Lector al lugar o documento deseado.

Para descargar da clic en los siguientes enlaces:



Descarga mis 2 libros, espero te sean de ayuda (y vienes más):


Para conocer más sobre este y otros temas da clic en el siguiente enlace:

Temas Tributarios DGI

Temas laborales, visita el siguiente enlace MITRAB




Sí la información suministrada te es de interés, trasládala a tus Contactos. 

El blog cuenta con una cuenta en Facebook cuyo enlace es el siguiente:
b) y el personal es https://www.facebook.com/Gpdn1

Esto con el fin de ampliar la difusión de información de interés e importancia que todo profesional debe conocer, mucho agradeceré den clic en la opción "ME GUSTA" y compartan los conocimientos adquiridos.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada me despido cordialmente, deseándote bendiciones a ti, tu familia y tu entorno.

Saludos

12 comentarios:

  1. gRACIAS FUE MUY INTERESANTE, LASTIMA Q NO SE PUEDA DESCARGAR CON INTERNET EXPLORE EL FORMATO DE EXCELL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. envíeme un correo a consultasn1@yahoo.com donde me lo solicita y con gusto se lo envío

      Eliminar
  2. Agradezco las multiples opiniones que ofreces en tu p�gina, estos comenarios definitivamente ayudan a mejorar el ambito profecional de los que quieren seguir aprendiendo. Tengo una inquietud referente a las vacaciones y horario de trabajo de un guarda de seguridad que labora los d�as lunes, martes Jueves y sabado de 6:00PM a 6:00AM, laborando doce horas aproximadamente, a cambio de eso nuestra institucion le da como descanso los dias miercoles, viernes y domingo, �Hay que pagarle horas extras, que pasa con lo dias que le damos de descanso?

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, me sirvio bastante, gracias a ustedes tengo nuevas herramientas y con mayor facilidad de usarlas al momento de calcular todo lo que refierea lo laboral, es decir aparte que me sirve a la hora de terminar un contrato tambien me sirve para monitoriar mensualmente mis ingresos :P

    ResponderEliminar
  4. deben averiguar o mandar hacer encuestas en barcelo montelimar en masachapa de los maltratos del gerente general nelson gonzales que ofende a los trabajadores y maltrata verbalmente, siempre trabaja borracho y drogado, este sr. deberia de ir a juicio por maltratar principalmente a las mujeres, profamilia y los derechos de lamujer deben hacerse presente, solo hablando mal de los nicaraguenses que son muertos de hambres y que no valemos nada proximamente lo gravaremos e inviaremos videos.

    averiguen por favor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, tengo unas consultas, en caso de que renuncie a mi trabajo, por cambio de empleo, la Institución en la cual laboro que es del estado, en cuánto tiempo me entregaría la liquidación? Lo he buscado en la ley laboral y la 476, pero no encuentro algo que me respalde, dado que esta Institución está acostumbrada a pagar la liquidación 3 o 6 meses después

    ResponderEliminar
  7. la ley dice que la indemnización de no debe de se menor de 1 un mes y no mayor de 5, si la persona ha laborado por 10 años como seria

    suponiendo que ganab 3000 por mes según loq ue interpreto de la ley seria:

    1 año 3000
    2 año 3000
    3 año 3000
    20 días 2000
    20 días 2000
    mas vacaciones propor
    aguinaldo propor

    eso completa cinco años que la ley dice o 5 mese de salario (3 meses y 20 días por los dos últimos)

    peinado.everth@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Es correcto que en tu séptimo ganado de la semana te digan que tenes que ir a una capacitación por una hora de un nuevo sistema y que no marque en el reloj tu entrada?
    Para mi que no por que en caso de un accidente laboral no me respalda nada? Que dice usted?

    ResponderEliminar
  9. hola Jorge, mi consulta es acerca del periodo máximo en que se debe cancelar una liquidación, sobre todo el articulado que habla de ello, saludes

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias, un gran Blog !!!

    ResponderEliminar