lunes, 28 de enero de 2013

DGI: Autotraslación del IVA según la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria

Te insto a suscribirte al blog para que en cuanto publique el Reglamento te llegue directamente al correo.

1. www.consultasdeinteres.blogspot.com (para información técnica y profesional) da clic en el siguiente enlace Suscripción (aquí)

2. www.misparabolas.blogspot.com (para recibir parábolas, reflexiones y otros) da clic en el siguiente 
Buen día Colega:

Dando respuesta a varias consultas que me realizaron a consultasdeinteres1@gmail.com relacionadas con el "cómo funciona la auto-traslación del IVA" procedo a explicarlo. Cabe destacar que legislación acá citada gira en torno a la Gaceta 241 Ley 822 Ley de Concertación Tributaria publicada el 17-Dic-2012

Este IVA se deberá auto-trasladar para ser informado y enterado a la DGI (según el parráfo Quinto del Comunicado 01-2013 emitido por la DGI), cuando el proveedor que nos brinde un servicio, no nos cobre IVA estando estos servicios gravados con este impuesto (salvo que el proveedor se encuentre bajo el Régimen de Cuota Fija según el artículo 79 numeral 1 del Reglamento de la Ley 822).

Ahora bien ¿cómo lo aplicamos?
  1. Al momento de realizar un pago por contratación de servicios, sobre la cual el proveedor no nos brinde factura con IVA debemos contablemente realizar la siguiente operación:
  2. Calcular el monto IVA que se genera de esos servicios.
  3. Contablemente al momento de crear la provisión del pasivo del proveedor, realizamos un Débito por ese monto a la cuenta de IVA Acreditable (o su equivalente) y un Crédito por ese monto a la cuenta de IVA x Pagar (o su equivalente).
  4. El IVA x Pagar será cancelado a la DGI dentro de los quince (15) días subsiguientes al período gravado (según el artículo 139 del la Ley 822).
  5. El IVA Acreditable se hará efectivo en la Declaración del Mes siguiente (según el artículo 79 numeral 4 del Reglamento de la Ley 822).
¿Cuál es la lógica de ese débito y crédito?
Bueno... para comenzar la operación monetaria contablemente queda como una provisión tanto para la acreditación del IVA como para el pasivo, resultando contablemente un resultado de cero (0).

¿Qué gana la DGI?
  1. Conocer a cuánto asume el IVA que no es facturado por los Contribuyentes (nuestros proveedores) que estando en la obligación de ley de hacerlo, no lo hacen.
  2. Conocer ¿quiénes son los Contribuyentes que no Facturan y por qué no lo hacen?
  3. Conocer que ramo (Construcción, Comercio, entre otros) es el que más evade las obligaciones fiscales de facturación del IVA.
  4. Conocer la cantidad de personas (naturales y jurídicas) que debiendo estar inscritos como Contribuyentes Activos en la DGI, no lo están. 
  5. Obtener recursos que sí bien posteriormente serán acreditados por el Contribuyente en el mes siguiente, en ese momento, los Córdobas (moneda oficial de Nicaragua) que se enteran a la DGI tienen mayor valor que los acreditados en el mes siguiente, producto del deslizamiento monetario (o también conocido como Diferencial Cambiario); siendo ésta una forma de apalancamiento monetario para el Estado, cuyas Reservas del Banco Central se miden en Dólares, por lo que incluso, es considerable la ganancia de intereses por los Córdobas recibidos por la DGI convertidos a dólares y depositados en el Exterior.
  6. La DGI obtiene en un mismo mes dos IVA´s, uno que es el IVA normal que nosotros los Contribuyentes facturamos al vender, y el otro que es el IVA que nos auto-retenemos cuando no nos retienen los proveedores (debiendo hacerlo por ley) y que debemos enterar a la DGI (aunque posteriormente "lo recuperamos" -aunque con menor valor con respecto al dólar-).
  7. La DGI se asegura que aunque el Contribuyente no venda (por estar en mala situación en el mercado o por estar en etapa pre-operativa), le traslade el IVA auto-retenido (aunque sea para trabajar con ese dinero por un mes, pues en el mes siguiente ese monto en Córdobas es acreditado). 
¿Cómo conocerá esta información la DGI?
Por medio de los Reportes que genera el SAIRI y los Reportes Anuales generados por los Contribuyentes.

¿Quienes no salen ganando con esta Auto-Traslación del IVA?
Todos aquellos Contribuyentes que no puedan trasladar el IVA, como por ejemplo los servicios médicos, empresas de transporte, entre otras; que al igual que hacer una contratación con un proveedor que emite factura con IVA, estos deberán desembolsar este impuesto, con la diferencia que ahora no se le pagará al proveedor sino que se hará a la DGI. Mientras que a los que pueden trasladarlo simplemente es una salida temporal de efectivo que pierde valor por el deslizamiento una vez que es acreditado.

Base Legal citada:



Extractos de la Legislación Mencionada:

En la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria encontramos:

La figura de la auto-traslación del IVA es citada en la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria por primera vez en el artículo 115 el cual reza:

"Cuando la prestación de un servicio en general, o el uso goce de bienes gravados, sea suministrado u otorgado por una persona natural residente, o natural o jurídica no residente, que no sean responsables recaudadores del IVA, el pagador del servicio o usuario deberá efectuar una auto-traslación por el impuesto causado.

La acreditación de esta auto-traslación, se aplicará conforme lo disponen los artículos 117, 118, 120 y 121 de esta Ley."

y posteriormente el artículo 134 de la Ley 822 expresa:

"En la prestación de servicios y otorgamiento de uso o goce de bienes, la base imponible del IVA será el valor de la contra-prestación más toda cantidad adicional por cualquier otro concepto, excepto la propina, conforme lo establezca el Reglamento de la presente Ley. 

Cuando la prestación de un servicio o uso o goce de bienes gravado conlleve la enajenación indispensable de bienes no gravados, el IVA recaerá sobre el valor conjunto de la prestación del servicio, uso o goce de bienes y la enajenación.

Cuando la prestación de un servicio en general, profesional o técnico sea suministrado por una persona natural residente, o natural o jurídica no residente o no domiciliada que no sean responsables recaudadores del IVA, el usuario del servicio gravado, responsable recaudador, deberá efectuar y enterar una auto-traslación por el impuesto causado."

Posteriormente el artículo 143 de la Ley 822 establece:

"Art. 143 Otras obligaciones.
Los responsables recaudadores del IVA tendrán las siguientes obligaciones:

2.Responder solidariamente por el importe del IVA no trasladado o en los casos de no efectuar la auto-retención establecida en el artículo 134 de la presente Ley;"


Artículo 31. Requisitos de las deducciones.
Para efecto de lo dispuesto en el art. 42 de la LCT, se establece lo siguiente:

2.En relación al numeral 2, los comprobantes de respaldo o soporte, deben incorporar el nombre del contribuyente y su RUC o número de cédula. En caso de compras de productos exentos del IVA efectuadas en el mercado informal o a contribuyentes de los regímenes simplificados, se aceptará la deducción si se cumplen los requisitos establecidos anteriormente, se hiciere la auto-traslación del IVA cuando se esté obligado conforme los arts. 115 y 134 de la LCT, se identifique al proveedor y se demuestre contablemente el ingreso del bien adquirido o del servicio recibido, en su caso.

Artículo 79. Auto-traslación del IVA.
Para efectos del art. 115 de la LCT, se dispone lo siguiente:

1. La auto-traslación se aplicará sobre todos los servicios en general, incluyendo los servicios profesionales, siempre que el servicio o el uso goce de bienes se preste o se otorgue a un residente o no en el territorio nacional que estén gravados con el IVA, excepto los servicios prestados por contribuyentes sujetos al impuesto conglobado de cuota fija. 

La auto-traslación no se aplicará a los gastos colaterales de los exportadores del extranjero tales como fletes, seguros, y otros relacionados con la importación, aún cuando sean pagados en destino, soportando la equivalencia con la conformación del valor en aduana en la declaración aduanera;

2. La auto-traslación consistirá en la aplicación de la alícuota del IVA al valor total de la contra-prestación o pago de la transacción reflejado en la factura o el documento respectivo, antes de la deducción de la retención correspondiente al IR. En ningún caso la base gravable para la auto-traslación será después el monto pagado después de la deducción del IR;

3. El responsable recaudador que pague el servicio, liquidará, declarará y pagará el IVA autotrasladado a la Administración Tributaria, en el mismo formulario y plazo otorgado para sus demás operaciones gravadas con este impuesto; y 

4. El IVA auto-trasladado será considerado para el responsable recaudador, como un débito fiscal para el mes en que lo auto-traslade y como un crédito fiscal para el mes siguiente en que se pagó el débito fiscal.

Otros enlaces de interés relacionados con la nueva base legal en materia fiscal:


c) DGI: Comunicados 01-2013 y 02-2013 relacionados con liquidación del IR Anual y los Timbres Fiscales

ch) DGI: Fe de Errata de Ley 822 Ley de Concertación Tributaria publicado en La Gaceta No. 10 del 18 de Enero del 2013

d) DGI: Requisitos que debe cumplir una Factura para que el IVA sea acreditable

e) Descarga el Libro "Compilación de Consultas realizadas en Materia Laboral Primera Edición Periodo: 2011-2012" escrito por George Antonio Lazo Sánchez

f) ¡¡¡148 Publicaciones relacionadas con Consultas e Información de Interés, y en el 2013 vienen más!!!

El blog cuenta con una cuenta en Facebook cuyo enlace es el siguiente:

Esto con el fin de ampliar la difusión de información de interés e importancia que todo profesional debe conocer, mucho agradeceré den clic en la opción "ME GUSTA" y compartan los conocimientos adquiridos.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada me despido cordialmente, deseándote bendiciones a ti, tu familia y tu entorno.

Saludos

50 comentarios:

  1. en el caso de la contabilizacion, esta mal contabilizado e incluso la logica a la que hace referencia no es la correcta, porque al contabilizar el IVA pag. por Anticipado, y no esta pagado aun, esto trastoca los principios, e incluso no podes contabilizar UN IMPTO PAGADO POR ANTICIPADO, hay que buscar otra logica, pienso talvez buscar una cuenta transitoria en el activo para cargarlo, cuando este pagado en el mes siguiente se hece: cta.transitoria( haber) vrs (debe)al impto. pagado por anticipado, que es el problema en cuestion, lo del pasivo es claro bco. vrs impto, * pagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes decir que el IVA lo estas mal registrando, en ningun momento trastocas los principios contable. Pregunto ¿Si tuvieras que pagar gastos del mes y no tenes dinero como los dejarias registrado? Recuerda que la Ley fiscal y principios contables te dice y explica claramente que si un gastos es generado en el mes lo puedes registrar o provisionar para luego pagarlo al mes siguiente. ¿Que hay de provision de Nomina? Es un gasto registrado como anticipado que dentro de un tiempo determinado lo pagaras, Se que diras que no es lo mismo pero pregunto nuevamente ¿Si creas otra cuenta trasnsitoria no creas un activo a tu favor? Lo mismo es el IVA aperturas la cuenta, es una cuenta trassitoria por que de una u otra manera es saldo a tu favor, es como si le prestaras a la entidad gubernamental.

      Eliminar
  2. Es decir, esto dice que la autotraslacion se hara a todos los servicios en general, ejemplo: Juan Perez que es persona natural me realiza un trabajo de limpieza de la bodega, al no ser responsable del IR le retengo la cantidad de 2%, además de esto le debo cargar el 15% de IVA, o la empresa debe pagarlo por el, para luego restarlo en el mes siguiente. O, no aplica para personas naturales, o no contribuyentes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso si Juan Perez, te prestara el servicio y vos le quitas el 15% se lo estarias reteniendo, no lo estarias autotrasladando.. La empresa lo debe de asumir, enterarlo a la DGI, y hasta el mes siguiente incluirlo en sus creditos fiscales del mes...

      Eliminar
    2. Únicamente vas a enterar el IVA a la DGI, cuando te presten un servicio y sea una persona natural residente, natural o jurídica no residente. EN CONCLUSIÓN, LA AUTOTRASLACION NO SE APLICA PARA PERSONAS NACIONALES.

      Eliminar
  3. el Art.115 es claro en decir que todo servicio en general, por lo tanto el caso en cuention esta afecto a la autotraslacion, asi mismo en ningun momento la empresa lo paga por el, le "doy un tips"", si la persona estiviera inscrita y resp. recaudador usted no le pagaria el IVA a Juan?, Y ENTONCES lo unico que hace al no pagarselo a Juan,la empresa lo paga directamente a la Admon. Tributaria., ay que analizar.

    aplica para el caso anterior, leer el Art.115 en concirdancia al Art.134 Ley 822 y su Reg. decreto 01/2013.

    lo que observo de este blog es que solo copian y pegan las leyes y demas, no hay parte de ayudar de consensuar, es pura pantalla vayan a leer y despues platicamos.

    logico si estuvieran asesorando, inmediatamente estarian explicando todo el proceso.

    ResponderEliminar
  4. Segun comunicado de la DGI No. 01-2013
    QUINTO: En cuanto al Impuesto General al Valor (IVA), los responsables recaudadores deben
    efectuarse una auto-traslación del 15% IVA, conforme el artículo 115 de la LCT por
    servicios en general y uso o goce de bienes recibidos de personas no
    responsables, la auto-traslación se debe declarar y pagar como parte de las
    declaraciones del IVA.
    PREGUNTO: En este punto la DGI solo habla de los responsables recaudadores.
    Caso particular: Una ONG - realiza retencion de 2% y 10% segun el caso- pero a la hora de contratar un servicio profesional a parte de retenerle el 10% -- le debe de retener el 15% de IVA porque no es responsable recaudador y despues pagarlo a la DGI?
    Favor explicarmelo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que conocer la diferencia entre autotraslacion y retencion, ya que la Ley de Concertacion Tributaria lo que establece es que si a mi como empresa me han prestado un servicio y no me han trasladado el iva (cobrado en el monto de la factura), entonces yo estoy en la obligacion de autotrasladarlo y enterarlo a la DGI, esto significa que lo voy a asumir como empresa y lo voy a enterar a la DGI, para hasta la siguiente quincena poder incluirlo dentro de mis creditos fiscales del mes siguiente..

      Eliminar
    2. Podrias ser mas especifica? es una ONG como lo incluye como credito fiscal? Da un ejemplo...

      Eliminar
  5. Estimados colegas, aun estoy un poco confundido con la autotraslacion del IVA, ya que la ley mencionada que este solo es para residentes y no residentes, a mi parecer no aplica a los nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seas caballo como tu mismo dices hay que leer primero, busca las definiciones de estas palabra y despues hablamos jajajajaja

      Eliminar
    2. Brother un residente sos vos!!!!!! Un no residente es persona extranjera. Autraslacion es aplicable a todas las personas naturales que no esten inscritras a la DGI

      Eliminar
  6. Como organismo sin fines de lucro hay que hacer autotraslación y como debo registralo contablemente, este impuesto lo debo considerar como un gasto o como un impuesto pagado por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en primer lugar no es un gasto este importe debe considerarse en una cuenta de orden y todos tenemos que autotrasladar porque se trata de controlar quienes venden servicios millonarios y no facturan, las ONGs en Nicaragua son los mayores evasores de impuestos junto a sus proveedores de servicio y contrataciones profesionales consultores, directores, etc.etc.que no les gusta pagar impuestos

      Eliminar
    2. lo vas a considerar como un gasto aunque ten en cuenta que es un hiba recuperable para las ONG

      Eliminar
  7. LA VERDAD QUE SI HACEMOS UN CALCULO DE TODAS LAS EMPRESAS QUE HARAN EN EL PRIMER MES SU AUTOTRASLACION DEBE DE SUMAR UNA CANTIDAD MILLONARIA , QUE VENDRA A FINANCIAR AL ESTADO PARA HACER SEGUIR FUNCIONANDO SU BUROCRACIA Y A LAS EMPRESAS A LARGO PLAZO LAS LLEVARA A LA QUIEBRA Y LA DGI ESTA BUSCANDO EL MISMO CAMINO DEL INSS

    ResponderEliminar
  8. Como recuperan las ONG el IVA autotrasladado?

    ResponderEliminar
  9. Que significa persona natural residente.

    ResponderEliminar
  10. definición de Residente en este enlace http://consultasdeinteres.blogspot.com/2013/02/dgi-definicion-de-residente-para.html

    ResponderEliminar
  11. Recuperación de IVA Auto-Trasladado (siempre que se tenga autorización para ello). Revisa el art. 74 del Reglamento de la Ley 822

    ResponderEliminar
  12. La DGI obtiene en un mismo mes dos IVA´s, uno que es el IVA normal que nosotros los Contribuyentes facturamos al vender, y el otro que es el IVA que nos auto-retenemos cuando no nos retienen los proveedores (debiendo hacerlo por ley) y que debemos enterar a la DGI (aunque posteriormente "lo recuperamos" -aunque con menor valor con respecto al dólar-).

    Si es una ONG (sin fines de lucro) Como recupera ese IVA autotrasladado? Dame un jemplo.

    ResponderEliminar
  13. Estaba leyendo en la pagina del CETAE:
    El IVA auto trasladado solo se aplicara a las personas persona natural residente, natural o jurídica
    no residente no responsables recaudadoras del IVA. Cuando el servicio es prestado por nacionales
    no aplica la auto traslación, sin embargo debe retener las alícuotas de retención según el servicio o
    goce o uso de bienes.

    Entonces cada quien interpreta lo de la auto traslacion como considera.

    A quien creer?

    ResponderEliminar
  14. Doy mantenimiento a PC - recien me aplicaron 10% servicios profesionales y 15% de IVA- Es correcto que me hayan quitado estos 25%??????

    ResponderEliminar
  15. no es correcto que te quiten el 10%, revisa el siguiente enlace, lo que varía es que ya no te deben quitar el 1% ahora es el 2%. Enlace https://docs.google.com/open?id=0B2YbtfoxxviQNzQxOTE4ZTUtYmJmMC00OTJlLWJlNmUtMDNiN2JkMjhjMGY3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaracion - voy a realizar el reclamo- sobre el 10% --- - Pero en cuanto al 15% de IVA - No soy responsable recaudador - pero me dijeron que debido a la nueva ley me tienen que quitar el 15% de iva -para pagarlo a la DGI-
      Te agradeceria mucho que me explicaras sobre esto.

      Eliminar
    2. no te deben retener a ti como proveedor el IVA que ellos deben pagar, el IVA ya sea que lo cobres tú (y ellos te lo deban de pagar) o que porque tú cobras IVA debiendo hacerlo ellos en vez de pagártelo a ti se lo deban pagar directamente a la DGI, en ambos casos el dinero es desembolsado por el comprador no por el proveedor.

      Eliminar
  16. Confusiones y Dudas de la Auto Traslación del IVA. Les comparto tres opiniones totalmente distintas de tres grandes personajes especialistas en materia fiscal. OPINIONES 1.-CETAE " El IVA auto trasladado solo se aplicará a las personas natural residente, natural o jurídica no residente no responsables recaudadoras del IVA. Cuando el servicio es prestado por nacionales no aplica la auto traslación, sin embargo debe retener las alícuotas de retención según el servicio o goce o uso de bienes. " Base legal art. 15 CN art. 3 Ley de nacionales, art. 22-23 CT art. 7 LCT y art. 9 de su reglamento" Opinión realizada por Cetae. OPINION 2.- Báez Cortés & Cía. Ltda. Estimado, el nacional es residente, por lo que no es correcto decir que no se le hace autotrasación de IVA a un nacional. La autotraslación debe aplicarse a cualquier servicio prestado por una persona natural que no recauda IVA y que dicho servicio se encuentra gravado con IVA. Dicha aseveración no la compartimos y creemos que si usted no autotraslada el IVA será sujeto de un reparo. Saludos. OPINION 3 BENJAMIN HERNANDEZ • La autotraslación aplica a los servicios en general o profesionales y uso o goce de bienes, no se refiere a la enajenación de bienes. • A la persona natural residente o no residente (natural o jurídica), que brinde el servicio solamente se le retiene el IR correspondiente. • No tiene base legal la autotraslación para los NO responsables recaudadores del IVA
    SI LOS ESPECIALISTAS TIENEN DIVERSAS OPINIONES - IMAGINAD LOS QUE NO SOMOS ESPECIALISTAS -EN QUE LIO ESTAMOS.
    PODRIA ALGUIEN DEFINIR CON CERTEZA QUE ES LO CORRECTO????????? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en cuanto a todo este rollo de este nuevo asalto fiscal a las empresas y enredo a los prestadores de servicio fue muybien planeado, primero en el corto tiempo de la discusion de la ley y segundo en la entrada en vigencia, sencillo hermano nos estan sacando el impuesto que otros no pagan "Somos Fiadores Solidarios" y los que ganan mas!!!! pagan menos!!!!!

      Saludes

      Eliminar
  17. Hola Goerge, podrias aclarar sobre estas opiniones?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Buenos Dias.

    Colegas, en cuanto a las un iversidades que estan bajo el regimen sin fines de lucro no declaran iva en quemomento nos recuperamos el autotraslado o lo asumimos como gastos y los que prestamos servicios a ellas (damos clases) tenemos que registrarnos en la renta???

    Saludes

    ResponderEliminar
  19. Estimad@s.
    Las universidades tienen carta ministerial de MHCP - o sea esan exentos de 15% iva---
    En este caso la autraslacion del iva - no lo debe hacer o si?

    ResponderEliminar
  20. Hola, buenas tardes. Gracias por tener un espacio donde muchas personas que desconocemos del tema podamos plantear dudas y aprender de ustedes. Yo tengo número RUC como persona nautural, desde noviembre del año pasado, en el documento que me extendió la DGI dice que soy responsable recaudadora de IVA y de IR. Sin embargo, el IR siempre quienes me lo retienen son las empresas donde he realizado consultorías, no les retengo yo a ellas. Y, la otra cosa, es que hasta el momento no les he cobrado IVA a ninguna ONG a las que les he hecho trabajos. Mi pregunta es: ¿Cómo funciona lo del cobro del IVA? ¿A quién y cuándo debo realizarlo? ¿Tengo algún problema con no haberlo cobrado hasta el momento? Me gustaría que ustedes que son expertos, pudieses ayudarme.

    ResponderEliminar
  21. George me gustaría que des un ejemplo práctico de la contabilización de la auto-traslación del IVA, pues así será más fácil entenderle. Además sugerirte que tus temas son muy interesantes pero sería genial que cuando puedas le pongas ejercicios prácticos.

    ResponderEliminar
  22. Lei sobre la contabilizacion que usted publico en cuanto a la autotraslacion, pero pienso que hay una pequeñas desventaja en cuanto a la contabilizacion.

    Por ejemplo:

    En mes Mayo se crea una obligacion en el pasivo de C$ 100.00 y un credito en el activo de C$ 100.00 en este momento tenemos la partida contable por lo que en ese mismo mes debemos al fisco la suma de C$ 100.00. Para bajar mi pasivo le pago al fisco la suma de C$ 100.00 y acredito de mi banco C$ 100.00

    Hasta el momento tenemos las partidas contables registradas y saldos iguales.

    En el proximo mes por ejemplo Junio tenemos nuevamente la obligacion de la autotraslacion pero esta vez registraremos C$ 90.00 pasivo y C$ 90.00 activo. mi partida contable esta contabilizada.

    Pero.......vengo y le digo al fisco me debes C$ 100.00 del mes anterior asi que esta ves no te pagare, correcto me dice. Realizo un comprobante de ajuste en iva acreditado por C$ 90.00 y debito en iva por pagar C$ 90.00 supuestamente me deberian quedar C$ 20.00 pero no es asi ya que si venimos provisionando la autotraslacion en mi credito (activo) tengo un monto de C$ 190.00 menos los C$ 90.00 tengo un saldo de C$ 100.00???? Donde esta la partida contable o el saldo de los C$ 20.00 a mi favor???

    ResponderEliminar
  23. cuando me toca hacer mi primera declaracion de IVA si inicie a operar a mediados de julios? el quince de agosto o a fin de mes?

    ResponderEliminar
  24. LA DGI EMITIO UN COMUNICADO QUE LAS EMPRESAS EXENTA DE PRESENTAR EL IVA NO DEBEN HACER LA AUTOTRASLACION

    ResponderEliminar
  25. COMO SE APLICA EL IECC AL LA VENTA DE UNA COMPRA DE COMBUSTIBLE POR EJEMPLO SE COMPRA 1000GALONES DE DIESEL

    ResponderEliminar
  26. Para no matarnos con ese enrrollo, sale mejor cobrar de más cuando se trate de realizar trabajos a entidades recaudadoras de IVA.

    Por ejemplo: Realizo trabajos de diseño de planos, normalmente cobro U$35.00 - U$50.00 por cada plano. Sin embargo, si me contratara una empresa X, le cobraría el doble. Por qué? Por que así al momento que me emitan el pago (un cheque), no me preocuparía en si me retienen el 15% de IVA, el 10% de servicios profesionales, etc.

    ResponderEliminar
  27. porque en la ley y su reglamento 822 la base imponible se determina segun se efectue las acividades: 1.en enajesnacion de bienes. 2. importacion e nternacion de bienes. 3.exportacion de bienes y servicios. prestacion de servicios y uso de gozesde bienes

    ResponderEliminar
  28. No se que hacer, por favor ayuda.
    Imparto clases en universidad, me retienen el 10% IR, pero a la vez en ocasiones presto servicios profesionales a proyectos, En la Agencia de rentas me estan obligando a inscribirme como recaudador de todo, es decir un agente de la DGI IVA,IR, ISC que debo hacer yo nunca he retenido un cordoba de impuesto a mi me han aplicado de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ley debes inscribirte como contribuyente, él que no lo hayas hecho no genera sanción

      Eliminar
    2. Mmmmm pues es que tu no puedes aplicar esos impuestos por que eres persona natural, si fueras juridica seria diferente

      Eliminar
  29. la verdad que no entiendo nada de la auto traslación del iv porque, todos tienen diferentes opiniones alguien me puede explicar con exactitud que es la autotraslacion del iva quien la hce y quien la recibe, que beneficio hay en todo esto.


    ResponderEliminar
  30. Una consulta para los expertos. Por favor su ayuda
    Conseguí trabajo, pero solo me proponen servicios profesionales por que no hay plaza fija.
    Soy médico General
    consulte y me dicen que me retienen el 10% la empresa que me va contratar.
    pero Luego consulte y quieren la empresa mi RUC
    Luego consulte y la Gente de la DGI refiere que debo de declarar todas las obligaciones y que no estoy exenta del IVA.
    Estoy desconcertada por el tema y por el temor ya que no se cuanto me tocaría y no se como manejar esos formatos y no se si para hacer la declaración anual se amerita contratar contador. Por favor sus comentarios

    ResponderEliminar
  31. No es necesario un contador, solo realizar tu declaración mensual del iva por tus servicios profecionales, claro tener documentos con consecutivo que te respalden, ejemplo: cobras $ 900.00 Mensuales por tus servicios, a eso le suamas el 15% del Iva que serian $135.00, tienes que realizar un contrato con la empresa de servicios profecionales y mensual tu factura de servicios llevara $900+$135=$1035, ellos te retendran el 10% por servicios profecionales por el monto de los $900.00 que cobras de tus servicios que serian: $90.00, en total recibirias mensual $ 945, de los cuales tendras que pagar a la DGI los $135 del Iva, y de igual manera recuperar los $90 de la retencion que te aplicaran presentandola a la DGI

    ResponderEliminar
  32. Trabajo en una ONG sin fines de lucro y recibimos compensaciones aunque no cotizamos el INSS somos empleados activos Y laboramos entre los empleados doctores y enfermeras , me gustaria que me ayudara y me aclarara si tengo que aser autotraslacion del iva por q segun tengo entendido las ONG estan exectos de aser autotraslacion del iva y los servicios prestados por el sector salud




    ResponderEliminar