domingo, 7 de abril de 2013

DGI: Criterio actual de la DGI relacionado con la No AutoTraslación del IVA por Contribuyentes que no son Responsables Recaudadores de este Impuesto, criterio basado en la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria

Te insto a suscribirte al blog para que en cuanto publique un nuevo artículo, te llegue directamente al correo.

1. www.consultasdeinteres.blogspot.com (para información técnica y profesional) da clic en el siguiente enlace Suscripción (aquí)

2. www.misparabolas.blogspot.com (para recibir parábolas, reflexiones y otros) da clic en el siguiente enlace Suscribirse (aquí)
Buen día Colega:


Para desarrollar ésta consulta, leamos el artículo 134 de la Ley 822.

"Art. 134 Base imponible.
En la prestación de servicios y otorgamiento de uso o goce de bienes, la base imponible del IVA será el valor de la contraprestación más toda cantidad adicional por cualquier otro concepto, excepto la propina,
conforme lo establezca el Reglamento de la presente Ley.

Cuando la prestación de un servicio o uso o goce de bienes gravado conlleve la enajenación indispensable de bienes no gravados, el IVA recaerá sobre el valor conjunto de la prestación del servicio, uso o goce de bienes y la enajenación.

Cuando la prestación de un servicio en general, profesional o técnico sea suministrado por una persona natural residente, o natural o jurídica no residente o no domiciliada que no sean responsables recaudadores del IVA, el usuario del servicio gravado, responsable recaudador, deberá efectuar y enterar una autotraslación por el impuesto causado."

Ok... ¿qué se desprende del último párrafo?
Respuesta:
La sencilla conclusión de que única y exclusivamente deben AutoTrasladar el IVA los Responsables Recaudadores de este impuesto (el IVA), siempre que el proveedor debiendo... no es responsable recaudador (por no ser Contribuyente Activo de la DGI).

¿Cómo confirmo esto?
Revisa las respuestas a las preguntas 8 y 9 establecidas en el siguiente enlace:
Enlace: DGI: Consultas Frecuentes relacionadas con el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) publicadas por la Dirección General de Ingresos relacionadas con la aplicación de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento

CONCLUSION:
Todo Contribuyente de la DGI que no sea Responsable Recaudador del IVA, esta exento de AutoTrasladar el IVA, por lo tanto, no incrementará sus costos.

Esto se valida con la Disposición Administrativa General No. 06-2013 "MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA GENERAL No 03-2013" en su Tercer Punto.

Para conocer más sobre este y otros temas da clic en el siguiente enlace:

Temas Tributarios DGI

Temas laborales, visita el siguiente enlace MITRAB









Sí la información suministrada te es de interés, trasládala a tus Contactos. 

El blog cuenta con una cuenta en Facebook cuyo enlace es el siguiente:
b) y el personal es https://www.facebook.com/Gpdn1

Esto con el fin de ampliar la difusión de información de interés e importancia que todo profesional debe conocer, mucho agradeceré den clic en la opción "ME GUSTA" y compartan los conocimientos adquiridos.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada me despido cordialmente, deseándote bendiciones a ti, tu familia y tu entorno.

Saludos

1 comentario:

  1. Chico la auto traslacion aplica para todos, en caso de no ser asi no habia necesidad de que la DGI sacara ninguna disposicion para excluir a los no responsables recaudadores, mejor dicho esa disposicion se saco para no realizarr una reforma a la LCT solo por eso tema., con decirles que la DGI si desea saca otra disposicion que contradiga la actual y hacer pagar la auto traslacion de períodos anteriores... esa disposicion no te exxime de la responsabilidad te exime de sanciones administrativas por el hecho de cumplir con tus obligaciones tributarias, pues el sujeto activo que es la DGI no te las esta exigiendo.. leamos el artículo 15 del Codigo Tributario

    ResponderEliminar