lunes, 19 de agosto de 2013

MITRAB: Acta de Acuerdo de Salario Mínimo a partir del 01 de Septiembre 2013

Te insto a suscribirte al blog para que en cuanto publique un nuevo artículo, te llegue directamente al correo.

1. www.consultasdeinteres.blogspot.com (para información técnica y profesional) da clic en el siguiente enlace Suscripción (aquí)

2. www.misparabolas.blogspot.com (para recibir parábolas, reflexiones y otros) da clic en el siguiente enlace Suscribirse (aquí)

Buen día Colega:

Por medio del presente adjunto el documento referido.

Para descargar, da clic en el siguiente enlace.

Nota 79, 15 de Agosto del 2013 emanada del MITRABComisión Nacional de Salario Mínimo de forma tripartita ratifica acuerdo del 6% del Salario mínimo a partir del primero de septiembre, para todos los sectores de la economía nacional y en el caso de las PIMES un 5%.

Los trabajadores y las trabajadoras nicaragüenses que devengan el salario mínimo serán beneficiados con la aprobación del incremento del 6% a partir del primero de septiembre, acuerdo que fue ratificado de forma tripartita entre trabajadores, empresa privada y Gobierno.

En consecuencia a este acuerdo tabla de salario mínimo es la siguiente:

El acuerdo establece que los nuevos salarios mínimos serán aplicados a aquellas pensiones de jubilación que así estén consideradas en la Ley de Seguridad Social; así mismo se pactó que en los casos en que el salario sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento en el salario mínimo.

En el caso de los salarios del sector de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, se establece que a partir del 16 de agosto del año en curso se le debe pagar un 5% más siendo los siguientes: C$ 2,719.58 y C$ 2,855.56 respectivamente.

Entre los acuerdos, se ratificó el salario mínimo para las industrias de zona franca, de un 10% para el año 2013, con vigencia a partir del primero de enero del corriente año.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo ha quedado oficialmente convocada para el dieciséis de enero del 2014.

Por su parte la Ministra del Trabajo Dra. Alba Luz Torres al concluir la reunión indicó: “Esta reunión es parte de un proceso de negociación que inicio hace 6 meses, con los diferentes sectores económicos del país y el día de hoy se ha procedido a ratificar como muestra de un verdadero diálogo, consenso tripartito entre trabajadores, gobierno y empresa privada”. 

Descarga mis 2 libros, espero te sean de ayuda (y vienes más):


Para conocer más sobre este y otros temas da clic en el siguiente enlace:
Temas Tributarios DGI
Temas laborales, visita el siguiente enlace MITRAB

Sí la información suministrada te es de interés, trasládala a tus Contactos. 

El blog cuenta con una cuenta en Facebook cuyo enlace es el siguiente:
b) y el personal es https://www.facebook.com/Gpdn1

Esto con el fin de ampliar la difusión de información de interés e importancia que todo profesional debe conocer, mucho agradeceré den clic en la opción "ME GUSTA" y compartan los conocimientos adquiridos.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada me despido cordialmente, deseándote bendiciones a ti, tu familia y tu entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada